ACTIVIDADES RELIGIOSAS

Se realizan actividades con el fin de fomentar un estilo de vida basado en la trascendencia y en el sentido de lo supravital. Procuramos realizar una expansión de la dimensión espiritual de la persona en la expectativa que pueden profesar libremente sus creencias religiosas en el pleno ejercicio de la libertad de culto. Se abre la oportunidad al  conocimiento y práctica del culto católico.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Seminario en Vaticano - 2005

DIC 20 (2006) A pedido del obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, se realizó en la Unidad 6, cárcel de Dolores, la jornada de capacitación, reflexíón y espiritualidad "María, Madre de Dios, desde la cárcel" con la participación del capellán de la Unidad presbítero Héctor Figueroa. El encuentro fue coronado con la misa de fin de  año que presidió monseñor Malfa.

DIC (2006): Se celebró la misa de fin de año de la Unidad 1, Olmos que presidió S.E.R. monseñor Héctor Aguer quien imopartió el sacramento de la Confirmación a más de veinte internos. Fueron concelebrantes los capellanes de la Unidad. Participó de la misma el tenor Juan Juncales.

DIC 1 (2006): La Fundación participó del Encuentro de Oración Interreligioso por la Paz en el Mundo llevado a cabo en la parroquia Inmaculado Corazón, del barrio de Belgrano.

NOV 25 (2006): La Fundación a través de su presidencia, participó el domingo 25 de noviembre, en la catedral maronita de Buenos Aires, de la misa de sufragio por las almas de los difuntos del atentado perpetrado contra el Ministro de Energía del Líbano Pierre Gemayel.  Presidió la celebración eucarística monseñor Georges Charbel Merhi y participó, entre otros, el embajador del Líbano S.E. Hisham Hamdam y demás miembros de la comunidad libanesa de la Argentina.

NOV 18 (2006): La Fundación participó de la misa celebrada en la nueva sede de la eparquía de los Maronitas en Buenos Aires y que presidió su eminencia reverendísima Jorge Mario Cardenal Bergoglio y concelebró S.E.R. monseñor Charbel Georges Merhi y sacerdotes de la misión libanesa.

SEP 24 (2006): Festividad de Nuestra Señora de la Merced se rezó y pidió misa tanto por los encarcelados cuanto por la Fundación, sus autoridades y voluntarios.

AGO 20 (2006): El presidente de la Fundación, licenciado Diez Ledesma, participó en la catedral San Marón, de Buenos Aires, de la Misa por la Paz en el Líbano y que presidió Su Eminencia Reverendísima cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. Concelebraron S.E.R. monseñor Charbel Merhi M.L., obispo-eparca de los Maronitas y todo el presbiterio local perteneciente a la Misión Libanesa. Participaron, entre otras autoridades, el señor embajador del Líbano, señor Hicham Hamdan.

AGO 6 (2006): En San Nicolás, provincia de Buenos Aires, se participó a través de la presidencia de la misa de ordenación diaconal del seminarista Damián Vidano, quien fuera voluntario de la Fundación, y la que fue presidida por S.E.R. monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo titular de San Nicolás de los Arroyos y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Penitenciaria.

JUL 30 (2006): Se participó por la misa por la paz en el Líbano que se celebró en la parroquia del Señor del Milagro y San Marón, de San Miguel de Tucumán y se tomó contacto con integrantes y dirigentes de la importante comunidad libanesa de Tucumán.

JUL 26 (2006) La presidencia y la secretaría general visitaron la Unidad Penitenciaria 1 de máxima seguridad de varones de la ciudad de Santiago del Estero con la imagen peregrina de la Virgen de la Merced. En esa ocasión se celebró la Santa Misa que presidió el padre Manuel del Carmen Caro Carrizo O. de M. previa coordinación con el capellán del lugar, presbítero Carlos Carabajal. Participaron de la misma numerosos internos e integrantes de la pastoral penitenciaria del lugar.

JUL 26 (2006): A las 20 horas, se celebró una misa de acción de gracias en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Santiago del Estero, perteneciente a la Orden de la Merced, por la obra que realiza la Fundación de la Merced (FUNDAMER) y por sus intenciones. La misma fue presidida por el párroco y superior del convento padre Manuel Caro, O. de M. y contó con la participación de una nutrido número de feligreses.

ENE 6 (2006): En la solemnidad de la Epifanía del Señor se realizó, a pedido del obispo de Chascomús, monseñor Carlos Humberto Malfa, una jornada de espiritualidad mariana destinada a los internos de la Unidad 6, cárcel de Dolores. El encuentro fue organizado por la Fundación y la capellanía del establecimiento penitenciario. La jornada comenzó con la misa que celebró, en la capilla Nuestra Señora de la Merced , el capellán Héctor Olegario Figueroa y en la que participaron los internos, personal y autoridades penitenciarias, miembros de la pastoral penitenciaria diocesana y catequistas. Concluida la celebración, se abordó el tema “María Madre de Dios y Madre de su Pueblo” y los internos trabajaron en un taller sobre la importancia del Fiat de María. Luego se realizó por todos los pabellones de la cárcel una peregrinación con la imagen peregrina de Nuestra Señora de la Merced en la que hubo momentos de oración y reflexión.

DIC 22 (2005): Participación en la misa de Vísperas de Navidad que celebró, en la Unidad 3, cárcel de San Nicolás, S.E.R. monseñor Héctor S. Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos.

DIC 22 (2005): Se participó de la inauguración de la capilla de la Unidad 35, cárcel de Magdalena, provincia de Buenos Aires. El templo fue bendecido por S.E.R. monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata , y luego el prelado celebró allí la santa misa en la que impartió el sacramento de la Confirmación a varios internos.

DIC 16 (2005): En la Unidad 1, cárcel de Olmos, provincia de Buenos Aires, se participó, con la imagen peregrina de la Virgen de la Merced , de la misa de Vísperas de Navidad que presidió S.E.R. monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata. En la oportunidad monseñor Aguer impartió el sacramento de la Confirmación a aproximadamente 30 internos. La Fundación llevó al tenor Juan Juncales quien cantó fragmentos de la Misa Criolla y luego de finalizada la misa ofreció un repertorio de Villancicos.

DIC 15 (2005): En la Unidad 6, cárcel de Dolores, provincia de Buenos Aires, se participó, con la imagen peregrina de la Virgen de la Merced , de la misa precedida por S.E.R. monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús.

NOV 23 (2005): El presidente de la Fundación de la Merced , licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, participó del acto en el que, en la Unidad 3, cárcel de San Nicolás, se agasajó a S.E.R. monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos, como presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Penitenciaria , de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). El acto fue organizado por el presbítero Arnoldo Clavijo, delegado diocesano para la pastoral penitenciaria.

NOV 20 (2005): En la festividad de Cristo Rey se visitaron con la Virgen Peregrina de Nuestra Señora de la Merced a los internos de la Unidad Neuropsiquiátrica 34, de Melchor Romero, provincia de Buenos Aires; 36 de Magdalena, donde se celebró una misa con entronización de una imagen de Nuestra señora de la Merced , que presidió el presbítero Walter Medina. Asimismo, se visitó la unidad 28, de Magdalena, la que sufriera un mes antes un trágico incendio que cobrara 33 víctimas. En la oportunidad se rezó con los internos de los pabellones católicos y se oró y reflexionó con el personal acerca de las pruebas que uno debe atravesar de la vida y su sentido teológico del trabajo.

NOV 19 (2005): La Fundación de la Merced visitó a los internos de las Unidades 1 y 6, cárceles de Paraná, Entre Ríos, donde llevó la imagen de la Virgen Peregrina de Nuestra Señora de la Merced. La visita comenzó en la capilla Nuestra Señora de la Merced , donde estuvieron presentes directivos y personal penitenciario, internos, el capellán de la Unidad 1 y miembros de la pastoral penitenciaria de la arquidiócesis de Paraná.

NOV 18 (2005): En la provincia de Santa Fe, la Fundación de la Merced visitó, con la imagen peregrina de Nuestra Señora de la Merced , en la ciudad de Santa Fe, a los internas de la Unidad 4 de Mujeres y, en la localidad de Coronda, a los internos de la Unidad 1.

NOV 6 (2005): En Tucumán, la Fundación de la Merced participó, en el penal de Villa Urquiza, junto a la imagen peregrina de Nuestra Señora de la Merced , en la misa y posterior festival folclórico por el cierre del Mes de la Familia. La celebración eucarística fue presidida el presbítero Raúl Olea, capellán del complejo penitenciario.

NOV 5 (2005): La Fundación visitó con la imagen peregrina de la Virgen de la Merced la provincia de Tucumán donde se recorrieron y visitaron a los internos de las 7 cárceles de la provincia: 1, 2, 5 de Jóvenes Adultos ( 18 a 21 años), y 6 del barrio Villa Urquiza, de la ciudad de San Miguel de Tucumán; 4 de Mujeres, de la Banda del Río Salí; y 3 de la ciudad de Concepción. Acompañaron los momentos de oración los miembros de las pastorales diocesanas y miembros del Instituto Penales de la provincia de Tucumán.

OCT 19 (2005): Imagen peregrina de Nuestra Señora de la Merced. Una imagen de Nuestra Señora de la Merced , patrona de los cautivos y de los presos, comenzó a peregrinar por las cárceles del país tomando como punto de partida la Unidad Penitenciaria 3, de San Nicolás. En esta ciudad se encuentra el santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás y a cuya festividad, cada 25 de septiembre, concurren centenas de miles de fieles de todo el país.

OCT 19 (2005): El presidente de la Fundación , licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, compartió con un grupo de internos de la Unidad Penitenciaria 3, de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el cierre del Décimo Octavo Cursillo de Renovación Espiritual Carcelaria. El encuentro, que se llevó adelante desde el domingo 18 de octubre y fue dirigido por el presbítero Arnoldo Clavijo, capellán de esa unidad penitenciaria, fue realizado en un salón que se utiliza como capilla. Los internos cursillistas fueron autorizados por la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense a permanecer fuera de sus celdas en el período del retiro espiritual.  Al término del mismo, el obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, presidió la santa misa y administró los sacramentos del Bautismo y la Confirmación a quienes se habían preparado para recibirlos.

OCT 1 (2005): Misa en la Unidad 6, cárcel de Dolores, donde se acompañó a los internos y se presentó el Concurso Internacional de Dibujos para Internos. Presidió la celebración eucarística el presbítero Héctor Figueroa, capellán de la Unidad

SEP 24 (2005): Festividad de Nuestra Señora de la Merced , patrona de los cautivos y de los presos y patrona titular de la Fundación. Jornada de reflexión y oración con internos de la Unidad 5, de Mercedes, en la que se trató la espiritualidad corredentora de María, se destacó el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y se meditó acerca del tiempo de encarcelamiento como un tiempo de reparación interior y de preparación para la vida comunitaria cristiana. Asimismo se trataron los derechos humanos a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia y se destacaron los valores marianos en orden a la redención de los cautivos y presos. Participación, luego, de la tradicional procesión y posterior misa que presidió el arzobispo Mercedes-Luján, monseñor Rubén Di Monte, y que concelebraron el obispo auxiliar, monseñor Oscar Sarlinga, y el presbiterio de la arquidiócesis y de la que participaron religiosos, religiosas, autoridades civiles, militares, fuerzas de seguridad, fuerzas vivas de la comunidad y una multitud de fieles.

SEP 20 (2005) Participación en la Unidad 18, cárcel de Gorina de la misa y confirmaciones que impartió el arzobispo de La Plata , monseñor Héctor Aguer.

AGO 23 (2005): En la Unidad Penitenciaria 3, cárcel de San Nicolás, lanzamiento del Concurso Internacional de Dibujo “Descubrí el rostro de la vida”, que organiza la International Comisión of Catholic Prison Pastoral Care (ICCPPC) luego de la misa en la misa que presidió monseñor Héctor S. Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos.

JUL 27 (2005): Firma del proyecto “Sí a la vida detrás de las rejas” entre el presidente de la Fundación y la Capellanía Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense. (ver...)

ABR 19 (2005): La Fundación se alegra y llena de gozo en el Espíritu Santo por la elección del nuevo sucesor del apóstol Pedro, el Sumo Pontífice Benedicto XVI, surgido del colegio cardenalicio en la persona del cardenal Joseph Ratzinger, ex presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante el pontificado del Siervo de los siervos de Dios, Juan Pablo II, El Grande.

ABR 3 (2005): Unidos a la Iglesia Universal se resuelve adherir a los 9 días de duelo por el fallecimiento del papa Juan Pablo II. El presidente expresa que “la muerte del Papa, Su Santidad Juan Pablo II, ocurrida en la víspera, a las 16.37 hora local, causa profundo dolor en materia de lo humano para toda la Fundación , la que mantiene, unida a toda la Iglesia Universal , la esperanza de la resurrección y la Divina Misericordia para quien se considera el líder más grande este siglo, el Mensajero de la Paz y Vicario de Cristo. Invocamos a la Merced de María, nuestra Madre y Madre suya para que interceda ante Dios Todopoderoso para que en comunión con Jesucristo resucitado pueda contemplar la Gloria Trinitaria y unirse a la alabanza de todos los santos”.

MAR 2 (2005): Participación en la Celebración Eucarística en la cárcel “Regina Coeli” de Roma, Italia, y que presidió el Emmo. Señor Cardenal Renato Raffaele Martino; en ocasión del Seminario Internacional “Derechos Humanos de los Encarcelados”, Organizado por el Pontificio Consejo “Justicia y Paz” y la International Commission of Catholic Prison Pastoral Care” (más...)

FEB 20 (2005) Participación en la misa en la catedral San Marón por las víctimas del atentado en el que, perpetrado el lunes 15 de febrero, en Beirut, muriera el ex primer ministro del Líbano, Rafik Hariri. Presidió la celebración monseñor Charbel Georges Merhi M.L, obispo-eparca de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas. Acompañó en la celebración el arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia, monseñor Kirilos Doumat y participó el embajador del Líbano en la Argentina , Hicham Hamdan.

DIC, 16 (2004): Participación en la misa, comuniones y confirmación y entronización de una imagen de Nuestra Señora de la Merced en la Unidad 35 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

OCT, 16 (2004): Participación en la misa y entronización, en la Unidad 36 (SPB), de Magdalena, provincia de Buenos Aires, de una imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Servicio Penitenciario.

SEP 25, (2004): Participación en la misa y procesión por Nuestra Señora de la Merced , en la parroquia de Nuestra Señora de Buenos Aires, y que presidió monseñor Lucas Donnelly O de M, obispo prelado emérito de Deán Funes. Los cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense hicieron la custodia de la imagen de la Virgen , durante la procesión, y la escolta de honor durante la celebración eucarística.

SEP 24, (2004): Participación en la misa por la festividad de Nuestra Señora de la Merced , que presidio el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina en la parroquia Nuestra Señora de Buenos Aires.

SEP, 1 al 5 (2004): Participación en el X Congreso Eucarístico Nacional y en la misa que presidió el legado papal, cardenal Julio Terrazas Sandoval CSSR, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra , en la Unidad 1, de la ciudad de Corrientes. Texto de la homilía

JUL, 17 (2004): Donación de Biblias y libros de cánticos a la Unidad 35 (SPB), de Magdalena, provincia de Buenos Aires con la cofradía de la Merced , de la parroquia Nuestra Señora de Buenos Aires.

ANTES DE LA CONSTITUCIÓN COMO FUNDACIÓN

ABR, 18 (2004): Participación de la misa en la parroquia de Santa María Magdalena, de la localidad de Magdalena

ABR, 3 (2004): Primera misa en la Unidad 36 (SPB), de Magdalena, provincia de Buenos Aires, para fomentar el culto católico y como expresión del espíritu humano. Se entronizó una imagen de la Virgen de la Merced.

FEB 15 (2004): Visita a la parroquia San Francisco de Asís, del barrio Constitución, de Concordia, provincia de Entre Ríos.

ENE, 24 al 21 (2004): Participación en la semana de preparación del Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria. Rosario, provincia de Santa Fe.

DIC, 13 (2003) Misa y entronización de una imagen de la Virgen de la Merced en la Unidad 21 (SPB), de Campana, provincia de Buenos Aires.

NOV, 01 (2003): Misa en la Unidad 21 (SPB), de Campana, provincia de Buenos Aires.

DIC, 17 (2002) Participación en la inauguración de la Unidad Católica 26 (SPB), de Olmos, provincia de Buenos Aires, y visita a la Unidad 17, de la misma localidad, de recuperación de drogodependientes.