Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (FUNDAMER)

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se trabaja en el apoyo y en la educación no formal de internos y sus familias y liberados y sus familias. Se imparten en universidades, ámbitos de postgrado y académicos especializadas conferencias, clases teóricas y prácticas sobre cuestiones que hacen a los aspectos de la vida intramuros del encarcelado y al régimen penitenciario. Se participa profusamente con los medios de comunicación para crear espacios de divulgación para toda la sociedad.

 

SUMARIO

Actividades realizadas

Jornada de Prevención de la Violencia e Integración Social y II Jornada FUNDAMER, Buenos Aires - 2006

Jornada de Capacitación Profesional “Los Encarcelados y sus Derechos Humanos”, Buenos Aires - 2005

Antes de la constitución cómo fundación

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

MAR a DIC (2007): Seminario de Postgrado "Encarcelamiento Cautelar y Ejecutivo" dictado en Conjunto con el Consejo de la Magistratura de la Nación y auspiciado por la Defensoría General de la Nación. Declarado de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FEB a DIC (2007): Se realizaron en forma mensual los encuentros "Taller de Reflexión" con los internos de la Unidad 6, de Dolores, participando voluntarios.

NOV 30 (2006): Se concluyó con la etapa de capacitación anual de voluntarios en el marco de los derechos humanos y en los aspectos teóricos-prácticos de las visitas a las unidades.

NOV 30 (2006) El presidente de la Fundación, licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, dio audiencia radial en la radio del obispado de Lanús sobre aspectos de la pacificación social.

NOV 27 (2006): El presidente de la Fundación, licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, dio audiencia radial en la cadena Radio María sobre la temática de la problemática carcelaria actual.

NOV 21 (2006): El presidente de la Fundación, licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, dio audiencia radial en la radio del obispado de Posadas, Tupá Mbaé acerca del sentido de la Navidad cristiana en las cárceles.

NOV 3 (2006): El presidente de la Fundación, licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, dictó la conferencia “Evangelización de la Cultura Penitenciaria – La Humanización de la vida de los actores involucrados” en el marco del I Congreso de Evangelización de la Cultura – Los Católicos en la Sociedad Civil y la Política, que se desarrolló en la  Pontificia Universidad Católica Argentina, Comisión "El Rol Sociopolítico de las Fundaciones y otras formas de ONG en la Promoción del Bien Común”. En la misma ocasión el Secretario de Gobierno , Gonzalo Graña Velasco, disertó sobre "Hacia una comunicación comprometida con los valores", Comisión "Comunicación y Valores Religiosos, en y para el diálogo".

SEP 22 (2006): El presidente de la Fundación, licenciado Diez Ledesma, dio la charla-taller sobre el tema Prevención de la violencia en el Colegio María Auxiliadora, de San Isidro.

AGO 10 y 11  (2006): La Presidencia participó en la ciudad de Buenos Aires, junto a cuatro voluntarios, escogidos por su desempeño como tales, su área de interés afín y sus posibilidades horarias, del III Congreso Nacional de Psicología Forense, XVI Jornadas de APFRA, tituladas “Psicología Jurídica en América - Enfoque interdisciplinario”. La misma fue realizada la por la Asociación de Psicología Forense de la República Argentina (APFRA).

AGO (2006): El presidente y el tesorero de la Fundación, respectivamente, licenciados Juan Pablo Diez Ledesma y Christian Guhl, participaron, el 13 de agosto en horas de la tarde,  en el Colegio de Abogados de San Isidro, de la Jornada de resolución de conflictos sin violencia y de Justicia Restaurativa.

MAR (2006): Se realizaron encuentros de reflexión con los internos del Módulo 4 de Jóvenes Adultos del complejo de Ezeiza, en la Provincia de Buenos Aires.

MAR (2006): Se comenzó a trabajar en grupos de reflexión con familiares de internos, coordinados por un profesional, con el objetivo de clarificar las situaciones específicas del encarcelamiento. De igual manera se brinda orientación a liberados, personas vulnerables y en riesgo.

DIC (2005): Se realizaron cursos de capacitación de formación para voluntarios. Se trabajó en torno a la situación carcelaria actual y se reforzó en las pautas que un voluntario de la Fundación debe seguir en la visita a un establecimiento carcelario.

NOV 30 (2005): Conferencia del presidente de la Fundación , licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, en las “I Primeras Jornadas Metropolitanas de Criminología”, que organizó el Servicio Penitenciario Federal, oportunidad en que disertó acerca de “Nuevas Modalidades de Abordaje Terapéutico Intracarcelario. Tránsito hacia el Egreso”.

NOV (2005): Se realizó capacitación para los directivos y voluntarios psicólogos de la Fundación de la Merced en orden a la pericia judicial.

OCT – NOV (2005): Se realizaron cursos de formación para voluntarios. Se trabajaron con las autoridades en torno a la humanización de la pena y un más efectivo tratamiento rehabilitador.

OCT 14 (2005): Ponencia del presidente de la Fundación , licenciado Juan Pablo Diez Ledesma, en la ciudad de Santa Fe sobre el tema "Gestión e Implementación de Herramientas de Tratamiento". El encuentro contó con la asistencia de un gran número de directivos y personal penitenciario de esa provincia, docentes, psicólogos y cadetes.

AGO 11 (2005): Ponencia del presidente de la Fundación “Seguridad Humana y Administración de Conflictos” en el V Congreso Internacional de Seguridad Personal sin Violencia ante el Delito y IV Congreso Internacional de Negociación y Administración de Conflictos realizada por el Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje (IANCA), en Buenos Aires.

JUL 27 (2005): En conjunto con la Capellanía del Servicio Penitenciario Bonaerense desarrollo de un proyecto de formación en materia de derechos humanos y promoción de la dignidad humana con el fin de lograr una mayor toma de conciencia respecto del valor de la vida humana y su dignidad plena desde su concepción hasta su muerte natural. Dirigido a encarcelados, personal penitenciario, maestros, catequistas, agentes de pastoral, entre otros.

JUL 1º (2005): Ponencia del presidente de la Fundación , Juan Pablo Diez Ledesma, “Taller de Reflexión sobre tratamiento carcelario” organizado por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, y llevado a cabo en esa provincia y localidad, dirigido a oficiales del servicio penitenciario de Entre Ríos, y sus equipos profesionales y técnicos.

MAY 27 (2005): La Fundación llevó a cabo, en Buenos Aires, la Jornada de Capacitación Profesional “Los Encarcelados y sus Derechos Humanos”. El Presidente, Juan Pablo Diez Ledesma, disertó sobre “Conceptos para el desarrollo en los DD.HH. en las cárceles argentinas en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia – Aporte de las ONG’s” y el Secretario de Consejo, Gonzalo Graña Velasco, lo hizo sobre“La responsabilidad periodística en el tratamiento de las cuestiones carcelarias”. (más...)

NOV 26 (2004): Ponencia del presidente de la Fundación en la I ª Jornada Compartida entre la Escuela de Enseñanza Media nº 2 y las Unidades penales 28, 35 y 36 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de Magdalena "La mediación y negociación dentro de la institución penitenciaria como respuesta preventiva ante la violencia".

OCT 16 (2004): Visita a la Unidad 35 y 36 (SPB) de Magdalena, provincia de Buenos Aires, con los alumnos del Curso de postgrado de perfeccionamiento en Psicología Forense y Jurídica de la Asociación de Psicología Forense de la República Argentina.

Volver al sumario

 

ANTES DE LA CONSTITUCIÓN CÓMO FUNDACIÓN

MAY 29 (2004): Clase de Yoga para las internas de la Unidad 8 (SPB), de Mujeres, de Los Hornos, provincia de Buenos Aires.

NOV 23 (2003): Conferencia para la Acción Católica Argentina de la parroquia Nuestra Señora de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires.

JUL 16 (2003): Visita a la Unidad 13 y 16 de Junín (SPB), provincia de Buenos Aires, con los alumnos de l curso de postgrado de Psicología Forense del Colegio de Psicólogos de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

MAY 24 (2003) Visita a la Unidades neuropsiquiátricas 10 y 34 (SPB), de Melchor Romero, provincia de Buenos Aires, con los alumnos del primer año de abogacía de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

ABR 12 (2003): Jornada "Intervenciones Interdisciplinarias en sucesos violentos intracarcelarios" organizada por el licenciado Diez Ledesma para la Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina y con participación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

DIC 28 (2002): Visita a las Unidades 34 y 29 (SPB), de Melchor Romero y 12 (SPB), de Gorina, provincia de Buenos Aires, con los alumnos del Curso de postgrado de perfeccionamiento en Psicología Forense y Jurídica de la Asociación de Psicología Forense de la República Argentina y de la Escuela de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Volver al sumario

 

 

| Quienes Somos | About us | Qui sommes nous | Quem somos | Uber Uns | Chi siamo |

| Areas | Cultural | Religioso | Educativo | Institucional | Cursos | Imágenes | Voluntarios | Sumarse | Donaciones | Contacto | Juan Pablo Diez Ledesma | Auspicios | Premios | Benefactores | Radio | Textos | Enlaces |

 

| Fundación de la Merced (FUNDAMER) | Argentina | Ph: +5411 4807-0536 | info@fundaciondelamerced.org.ar |